LA SEMILLA – Elaboración artesanal como forma básica de expresión

LA SEMILLA - Elaboración artesanal como forma básica de expresión

Me gustaría desglosar la parte del blog “Esencia Detrakamanoli”, las 5 características que determinan la naturaleza de la marca : https://detrakamanoli.wordpress.com/esencia-detrakamanoli/
Voy a empezar por la primera característica : La elaboración artesanal como forma básica de expresión.
Lo primero que quiero explicar es que estas características no son creencias ni doctrinas con las que me gusta “bautizar” la marca, sino más bien son verdades que resuenan en mí, es aprendizaje y sabiduría adquirida a lo largo del camino.
He llegado a este punto de aprendizaje, en el que elijo la elaboración artesanal como forma de producción y creación por todas las vivencias que he tenido anteriormente relacionadas a la creatividad, diseño y estilismo.
El primer contacto que tuve con este “mundillo” fue en las prácticas en una agencia de estilistas en Barcelona mientras todavía cursaba los estudios de moda.
En esas prácticas aprendí todo lo que no quería hacer. Viví lo más superficial de la moda, asistiendo como asistente en pasarelas, editoriales de moda para revistas, videoclips, books de modelos, publicidad…
Como no conocía otras opciones, y ví que todo aquello para mí era demasiado elitista, frío y que no encajaba, pensé que me había equivocado con mis dones y talentos. Se cayó una gran ilusión, y me ví desorientada y perdida. Había llegado hasta ahí y ahora qué?
Una amiga me ayudó a abrir la percepción y ver que el estilismo y el diseño de ropa eran dos mundos diferentes, complementarios pero diferentes. Y que dentro del diseño de ropa había diferentes opciones. Ahí vi que el camino seguía hacia el diseño, no sabía cómo llevarlo a cabo, pero hacia ahí apuntaba…
Poco después de estas “revelaciones” empezamos a crear bajo el nombre de “Detrakamanoli”, un poco perdidas, probando, jugando, muchas piedras en el camino, al final esas piedras eran desafíos para aprender y posicionarnos.
Y después de probar, caernos, volvernos a levantar, ver lo que no resonaba, lo que sí resonaba, volver a pensar que nos habíamos equivocado de profesión, volver a conectar con la esencia y darnos cuenta que es nuestra forma de expresión, más allá de clichés estéticos y de formalismos empresariales.
Al darte cuenta que es la expresión mas refinada de tu esencia, te das cuenta que todo el proceso de elaboración te pide sencillez, calidad en lugar de cantidad, el cuidado de cada prenda, estar presente en la elaboración de cada pieza, la elección de material de calidad y original. Esta forma de elaboración a fuego lento + el uso de “ingredientes” de calidad y originales dan origen a prendas ÚNICAS y AUTÉNTICAS, ¡¡piezas vivas!!
Bajo mi aprendizaje, tenía claro hace tiempo que la creatividad era el espacio donde yo podía plasmar lo que soy. Todos los desafíos en el camino que me hicieron confundirme, sentirme desorientada y ver que la forma de trabajo de otras marcas, empresas, diseñadores no encajaba con mi forma de contar este cuento, me sirvió para ver que más allá de la frustración por “ser diferente” se abrió la puerta de “sé diferente, crea lo que tú eres”( yo y muchos más que tenemos otras percepciones). Es decir, a veces nos negamos los dones y talentos de cada uno por no encajar con lo “socialmente correcto” (lo externo) y otras veces por no creer que tengamos nada que ofrecer (miedos y obstáculos interiores) y en verdad los dones siguen estando ahí sólo falta mirar con otros ojos y en nuevas direcciones.
Una amiga me dijo: Me bloqueo a la hora de crear porque creo que todo está creado…
Todo no esta creado, tu creación no la puede crear otro, tu creación es la expresión de tus dones y talentos, es la expresión de tu corazón. La creación es ÚNICA y UNIVERSAL.

2 pensamientos en “LA SEMILLA – Elaboración artesanal como forma básica de expresión

  1. No sé como termine aquí, pero que interesante, creo que tienes una mente muy rara pero envidiable. Eres de esas personas de las cuales me quedaría todo el rato escuchando. Tenía que dejar éste comentario porque no sé si vuelva a pasar por aquí.

Responder

