Elvira López del Prado – Diseñadora y profesora de joyería

Elvira López del Prado es la encargada de inaugurar este espacio en mi blog : “CompARTE”. La combinación de diferentes materiales y técnicas unido al instante expresivo de la artista dan fruto a piezas que transmiten belleza, naturaleza y movimiento. Así percibo las piezas de Elvira, diseñadora de joyas y profesora de joyería, asentada en Flagstaff (Arizona), donde actualmente está su “laboratorio creativo”. Elvira también realiza workshops y ha publicado dos libros sobre joyería: BISUTERÍA (Técnicas decorativas, Parramón Ediciones, Barcelona 2007) y FIELTRO (Técnicas decorativas, Parramón Ediciones, Barcelona 2008).

– ¿Cómo empezaste el camino de la joyería?

Pues empecé de jovencita, me gustaba hacer collares y pendientes y empecé en Granada, con 18 años a comprar cuentas hechas de madera sin tratar, las decoraba pintando florecillas diminutas, al estilo del Millefiori y luego las montaba para hacer colgantes..cuando reuní unos cuantos, recuerdo que me puse a venderlos en la calle, y los vendía muy bien. Luego, la vida me llevó por otros derroteros…hice cerámica y luego Escultura Publica entre Granada y Barcelona, después estudié un poco de fotografía y al final (muchos años después), un día me compré unos pendientes que estaban hechos de un material rarísimo (fimo) y me enganché de nuevo a la joyería…volví a hacer un montón de pendientes y collares y demás…y se me ocurrió poner una tienda. Puse mi tienda, no funcionó y se me ocurrió empezar a dar clases de bisutería…y eso si que funcionó jajaja…acabé escribiendo para Parramon.

– ¿Qué puedes transmitir a través de la creación de joyas que no puede ser expresado de otra forma?

Para mi el arte no tiene “nombre”, yo puedo expresar en joyas lo mismo que en pintura o en fotografía, pues es la historia y el lenguaje el que identifican lo que cuento, el medio solo le da otras perspectivas. Lo que me gusta de la joyería es que es “arte para llevar”…

– ¿Cómo definirías tu arte?

Lo mio es arte curioso jajajaja. Recuerdo que uno de mis profes de pintura en la universidad me dijo que tarde o temprano me tendría que definir por un lenguaje concreto, porque así, la gente, podría identificar mi arte y saber que era mío…lo intenté, lo juro…no lo conseguí. El arte, al menos en mi…es curiosidad, explorar y diversión, y supongo, que ese es mi lenguaje y mi camino.

– ¿Qué te aporta la enseñanza de la joyería?

La gente. Me encanta la gente y se me da bien enseñar lo que sé, así que consigo crear un determinado ambiente en mis clases, donde las alumnas se sientes “capaces” de hacerlo y yo me siento realizada.

– Un color, una canción, una película…

Uff que difícil, me pides que me defina y eso no puedo hacerlo pero…hoy me atrae el color amarillo (aunque el blanco me fascina para crear mis joyas), una canción…así de pronto “Home Again” de Blackmorés Night…me gustan las películas de cine independiente, me encantó La Casa de las Dagas Voladoras…pero hoy elijo “3:10 to Yuma”, en España se estrenó como “El tren de las 3:10 a Yuma”…la versión de 2007…me pirran las pelis de “machotes”

¡Muchas gracias Elvira por concedernos esta entrevista! Si quereis ver su trabajo entrar en estos enlaces:

https://www.facebook.com/pages/Elvira-López-del-Prado/63629700538?ref=br_rs

http://www.lopezdelprado.com/

Responder

