Chita Lou – Aprende a coser a máquina

Sylvia es la capitana de la empresa craft Chita Lou, en la que su propósito es quitar el polvo a todas las máquinas de coser del armario y ponerlas a punto para aprender nociones básicas de costura (desde coser un botón, arreglar un bajo o coser un roto) hasta hacer tus propias prendas. Las herramientas que usa para acceder a nosotros son:

– Un canal en youtube donde ofrece un curso online gratuito para aprender a coser desde cero. (http://www.youtube.com/user/TheChitaLou)

– La suscripción a su lista de correo donde recibirás cada jueves un video nuevo y contenido exclusivo. (http://mad.ly/signups/75199/join)

– La sección “El consultorio de costura de la doctora Chita” donde le puedes escribir y te ofrecerá solución a dudas de costura. (http://blog.chitalou.com/search/label/el%20consultorio)

– Su último proyecto es “Chita Lou sewing workshop on tour”, ofrece la oportunidad de que asistas a sus talleres presenciales en diferentes ciudades españolas. (http://blog.chitalou.com/search/label/Chita%20Lou%20sewing%20workshop%20on%20tour)

– ¿Cómo nace Chita Lou? ¿Los conocimientos de costura desde cuándo te acompañan?

Chita Lou nace primero como afición, casi como todo el mundo, haciendo cosas para mis hijos, familia y amigos. Luego me di cuenta que podía vivir de esto trabajando desde casa, que es lo que necesitaba: terminar con la turnicidad del trabajo que tuve durante 8 años, que me encantaba, pero que no me permitía criar a mis hijos como yo quería, porque he practicado la crianza natural, y les he dado muchos años de teta.

Yo de pequeña siempre he sido “apañada”, me gustaba la papiroflexia, hacer punto, pintar… y a los 12 años se me rompieron unos vaqueros por la rodilla. Me compré un retal de flores y lo cosí por dentro del pantalón, para tapar el hueco pero que se viese el deshilachado por fuera. Esa fue la primera vez que cosí, que yo recuerde.

En mi casa siempre se ha cosido. No te puedo decir que me haya criado a las faldas de una máquina de coser, pero mi madre y mi abuela cosían lo necesario. A pesar de ello, siempre fui autodidacta. En la escuela de corte y confección aprendí a cortar y confeccionar, pero a coser a máquina en realidad he aprendido equivocándome mucho.

– ¿ Por qué consideras importante coser? ¿Qué valores te aporta?

Coser es ser más libre. Es depender menos de los demás, de la propia madre, de la industria que fabrica prendas con vidas cortas… Coser es tan necesario como cocinar. Todo el mundo debería saber un poquito, lo justo para sobrevivir.

– Ahora están emergiendo muchos emprendedores craft, creando nuevas microempresas y parece que se está recuperando el valor de lo hecho a mano… ¿nos puedes dar algún “consejo mágico” para que cada uno “brille con su propia luz”?

Consejos mágicos, como te imaginarás, no hay. Creo que lo más importante es tener algo que hacer o contar, y que sea verdad. Si vas por la vida haciendo corta y pega de lo que dicen o hacen los demás sin aportar una parte tuya, una opinión, una conclusión, una experiencia… al final eres una más.

– ¿Cuál es tu visión sobre esta nueva “reconexión” con el craft, handmade…? ¿Crees que es una “moda pasajera” o una forma de vida?

Un poco de las dos cosas. Desde finales de los 90 se está volviendo al pasado en muchas cosas. Miles de tendencias actuales no son inventos, sino rescates de épocas pasadas, asi que era cuestión de tiempo que se volviese a las labores tradicionales como coser o tejer. La novedad, lo que aporta el siglo XXI es el 2.0, el que todo se desarrolle en internet, o que los diseños sean actuales con las técnicas de siempre.

Como todo, pasará. Y en ese momento, quien se subió al carro por oportunista se cambiará a otra cosa que esté más de moda, y quedarán los buenos. Quedaremos los buenos!

– Un color, una canción, una película…

Color… naranja, lleno de vida.

Una canción… ufff, me gustan muchísimos tipos de música y un montón de grupos muy dispares, (aunque aviso que ninguno especialmente comercial) pero te voy a decir “La leyenda del tiempo”, de Camarón de la Isla, porque es el mejor ejemplo del uso de algo tradicional para crear algo nuevo, diferente, sorprendente y maravilloso.

Tengo miles de pelis favoritas, de esas que no me canso de ver una y otra vez. Te digo un par, para no aburrir: “Todo sobre mi madre” de Almodóvar es dura, pero preciosa. Y para reírse un rato, “Airbag” que cuanto más la veo más gracia le encuentro.

Puedes encontrar a Chita Lou en:

https://www.facebook.com/chitalou

http://blog.chitalou.com/

3 pensamientos en “Chita Lou – Aprende a coser a máquina

Responder

