Mi experiencia con la “Guía Handmade” de Oye Deb

Hace ya unos años, conocí la página web de Oye Deb (www.oyedeb.com), la verdad es que haciendo memoria no recuerdo exactamente cómo la encontré, creo que fue a través de facebook, no estoy segura, pero sí recuerdo cómo me emocioné al ver que Oye Deb ofrecía herramientas para gestionar, organizar y saber emprender.

En seguida, compré la “Guía Handmade” y recuerdo que estaba muy emocionada, así que me puse manos a la obra. Empecé leyendo las “5 claves para que tu marca pase de ser invisible a inolvidable” y con esas cinco pautas, surgieron las primeras ideas.

Antes de la leer la guía, la marca ya existía y había pasado por varios cambios, y me encontraba con la idea de lo que quería hacer pero necesitaba organizarme y reestructurar.

La primera idea que tuve, fue sobre contar la historia de mi marca, era algo que hasta aquel momento, me costaba porque no encontraba la forma de explicar la biografía de una forma original, que explicase a fondo la historia pero que no fuera aburrida. Y comencé a escribir cómo empezó todo trasladándolo a formato de cuento. Una vez que tuve el cuento sobre la biografía de la marca escrito, me pareció que ese formato no era el apropiado para poder compartirlo en las redes sociales, quería añadir imágenes al cuento así que decidí hacerlo en formato de video.

Éste fue el resultado:

(Infinitas gracias Deb por la inspiración!!)

La biografía en forma de cuento me sirvió tanto para situarme personalmente, viendo la trayectoria que había tenido, agradeciendo lo construido hasta entonces y viendo donde me encontraba ahora (en aquel momento en que lo hice), fue cerrar para volver a empezar con nuevas ideas. Me sirvió para ser consciente de por qué estaba haciendo ésto, y cuando supe el por qué, vinieron las ideas sobre el cómo.

El cómo quería hacer esto, cuál era la base de la marca, había vivido lo que “no quería para la marca y lo que no quería representar” y en este punto me dí cuenta de lo que sí iba conmigo, de la esencia de la marca:

1- Elaboración artesanal como forma básica de expresión 

(https://detrakamanoli.wordpress.com/2013/11/03/la-semilla-elaboracion-artesanal-como-forma-basica-de-expresion/)

2- Menos es más 

(https://detrakamanoli.wordpress.com/2013/11/08/menos-es-mas/)

3- Atemporalidad de la prenda

 (https://detrakamanoli.wordpress.com/2013/11/11/atemporalidad-de-la-prenda/)

4- Trabajo digno, sueldo digno : La puesta en práctica de la creatividad y su relación con el dinero

https://detrakamanoli.wordpress.com/2013/11/17/la-puesta-en-practica-de-la-creatividad-y-su-relacion-con-el-dinero/

5- El sueño de la belleza

https://detrakamanoli.wordpress.com/2013/11/26/el-sueno-de-la-belleza/

 

Con estas dos bases, la historia y la esencia, pude comenzar  a despegar de nuevo, ya que si no sabes de dónde vienes ni sabes hacia dónde quieres ir difícilmente puedas avanzar… Para mí lo primordial fue el reencuentro con la esencia de la marca. Para saber por qué lo hacía y cómo lo quería hacer. Y estas preguntas me las cuestioné a mi misma gracias a la Guía Handmade.

A raiz de darme cuenta de la esencia de la marca, decidí crear este blog. Tenía facebook y twitter pero quería un espacio que me sirviera de escaparate donde tener un espacio más amplio para plasmar la marca, y el blog es perfecto para eso.

Para mí fue MUY IMPORTANTE al leer la Guía el darme cuenta de que muchos de nosotros, los que somos creativos, nos hacemos las mismas preguntas, tenemos las mismas dudas sobre desafíos que conlleva este trabajo. Y gracias a la Guía, te cuestionas preguntas que sólo tú puedes responderte ya que eres tú el que eliges cómo llevar tu empresa y lo que quieres expresar y mostrar con ella. Así que es algo muy general pero a la vez muy único de cada uno.

La parte que siempre he tenido “más repelús” es la parte de venta/precio/empresarial, nos suele pasar a muchos creativos, que nuestro punto fuerte es la creatividad pero el tema empresarial/económico/legal no se nos da muy bien. No es que en mi caso haya cambiado mucho en ésto, pero si que a rasgos generales, entendí al leer la Guía que esta parte es muy importante, porque al final estás construyendo una empresa. Y ví que por la creencia tan arraigada de que “si trabajas en algo que parece tu hobbie” en algo que disfrutes y lo hagas con pasión, no eres digno de vivir de ello.. ¿por qué no podemos vivir trabajando de lo que nos gusta? parece que “un trabajo sufrido” sea el único que merezca recompensa económica… Y en verdad, el creativo, tiene que pasar muchas pruebas, no es un camino de rosas, pero sí es una vocación… y por ser disfrutado, igualmente merece su recompensa económica. Esta parte de la Guía me fue muy bien para igualar y acercar lo creativo a lo empresarial y económico, de hecho, a partir de ahí empecé a ser más consciente a la hora de marcar los precios de mis artículos, dando valor al tiempo, al material y al diseño.

Hay muchas cosas que me ampliaron la percepción al leer la Guía, no voy a poder nombrar las todas porque no acabaría… todavía dos años después la releo y vuelvo a aprender cosas y me vuelven a surgir ideas…

Esta Guía es una de las cosas más valiosas que he comprado en los últimos años, lo digo en serio, es muy completa, y la recomiendo totalmente a cualquier persona que se encuentre en un momento de emprender y también a los creativos que ya tienen más afincadas sus marcas, porque plantea muchos temas que a veces no eres consciente.

Si quieres adquirir la Guía Handame puedes hacerlo en este enlace, es una gran inversión:

http://www.oyedeb.com/tu-empresa-handmade/#sthash.y0iRDmjl.IujykJUM.dpbs

 

Muchas gracias Deb por hacer de faro a los creativos que andamos perdidos en muchas ocasiones y necesitamos encontrar el camino 🙂

 

 

 

Responder

