Creer es crear, documental de Santiago Pando

Santiago Pando era un exitoso creativo publicitario en Mexico cuando la vida “lo volteó de cabeza en el arbol de la sabiduria milenaria”. Todo empezo con una experiencia chamanica Tenia 33 años.

Desde entonces empezó a recibir, a través de meditaciones, una enseñanza Maya, creer es crear, que le ayudo a ver la vida desde otra persepectiva: la mirada periférica.

Hace un tiempo, vi este documental sobre la perspectiva de cómo ver la realidad e impactó en mí la sabiduría que comparte.

Anoté en mi libreta algunas de las grandes reflexiones que comparte en la película para leer y re-leer cuando me apeteciera. Y acabo de ver, que estas frases son dignas de compartir.

De todo lo que Santiago comparte en el documental, estas palabras llenas de sabiduría fueron las que más me resonaron:

“La vida es movimiento constante, lo único que no cambia es el cambio.

Si yo me veo a mí mismo como una persona de sombra, que no puedo ser yo mismo, con sentimiento de culpa sobre mi pasado, con dolor y sufrimiento puro, con miedo a la soledad, con miedo a vivir, a morir y a amar… voy a seguir fomentando todo eso en mí.

Si entiendo y siento que todo es perfecto, TODO ha tenido un propósito hasta ahora, el punto donde estoy que puede verse desde la razón, como el peor punto de mi existencia, si lo veo como desde el otro unto de vista, es el mejor momento de mi existencia. Porque ES EL MOMENTO DE DARME CUENTA, de despertar, mientras no me de cuenta que es el mejor momento, voy a seguir pensando que estoy en el peor momento. Es solamente un punto de inflexión en la mirada. 

Cada persona que llegó a mi vida, todos llegaron a mí por un motivo específico e importante, son los maestros que te tocan en la vida, la única posibilidad de que todo lo que te ha tocado vivir en la vida, lo transmutes en enseñanza y sabiduría es agradeciendo y perdonando. 

Hacer un proceso de agradecimiento y perdón con mi propio camino, en ese instante tu propio camino se empieza a iluminar y te puedes dar cuenta que todo lo que nos ha pasado ha sido perfecto y ha tenido que ver con un propósito. 

El propósito es llegar a ese punto con la conciencia suficiente para darnos cuenta de lo que está pasando.

Si yo no agradezco mi camino, no puedo obtener la enseñanza y la sabiduría que ya me gané por haber andado por ese camino.

La culpa, arrepentimiento, lo único que hace es mandar miedo al futuro. Si al contrario todos los rencores, todas las culpas, los agradeces y los perdonas, no solamente los liberas sino que eso que era una carga negativa, al juntarlo con su positivo, lo transformas en luz y te empiezas a iluminar por dentro.

Cuando te iluminas por dentro, sucede que empiezas a mirar de otra manera.”

Aquí está el documental completo, muy recomendado!! 😉

Responder

